vacaciones-verano

Gastronomía de Zacatecas Comida Típica de México

( 1 Vote )

gastronomia-de-zacatecas3

La gastronomía de Zacatecas es amplia y variada. Entre sus platos típicos destacan el asado de boda, que se elabora con lomo de cerdo troceado y frito, aderezado con una salsa de chiles anchos rojos, dorados en manteca, que se acompaña con rebanadas de cebolla cruda y sopa de arroz, la birria de carnero, el pozole rojo, las enchiladas, la carne adobada, filete de res a la tampiqueña y las gorditas rellenas de guisado.

En lo referente a los postres destacan las cocadas jerezanas, melcochas, ates (pasta dulce) de guayaba y membrillo, jamoncillos de leche, miel de tuna, así como los tradicionales dulces de camote, biznaga, chilacayote y calabaza.

Gastronomia-zacatecas2

El estilo de beber y comer de los zacatecanos, así como algunas formas de pensar y vivir, refieren mucho a las costumbres castellanas, pero endulzadas con el firme carácter de nuestra cultura mestiza.

Entre los platillos típicos resaltan la birria de carnero y chivo, es decir, carne de ganado menor sazonada al vapor o a las brasas.

Cada establecimiento posee secretos culinarios que le brindan un sello particular a su obra, que en lo general constituye un verdadero manjar. Las gorditas de maíz rellenas de diferentes guisos son parte de nuestra cultura gastronómica popular, pues constituyen una rica variedad. Cada guiso es diferente y muestra un espléndido colorido de sabores.

El asado de boda representa nuestra cocina barroca. Se trata de un mole de orígenes locales muy típico en los banquetes nupciales desde hace ya varios siglos. Los ingredientes con que se elabora representan el mestizaje de los fuertes sabores locales (chiles) con las especies y sazonadores exóticos bien recibidos por la cocina mexicana. Con chile también se elaboran o sazonan otros platillos (pozole, enchiladas, tamales, tacos).

gastronomia-zacatecas

Parte de la gran oferta gastronómica de Zacatecas se encuentra en los platillos a base de carne de puerco y de res y sus derivados Así también, el queso y sus variados sabores, constituye otra rica vertiente culinaria regional.

La bebida típica es el mezcal, además no debemos olvidar que está región produce vinos de mesa reconocidos internacionalmente, excelentes vinos tintos, blancos y rosados, ideales como acompañamiento en las comidas.

Historia y Datos de la Gastronomía en Zacatecas 

Los primeros habitantes de Zacatecas se alimentaban principalmente con frutas y raíces y con la carne de los animales que cazaban. Posteriormente llegaron exploradores españoles en busca de oro y plata, minerales que encontraron en grandes cantidades, por lo que decidieron fundar un gran número de reales de minas, entre ellos el de Nuestra Señora de los Remedios de Zacatecas el 20 de enero de 1548.

A partir de entonces Zacatecas fue poblada en su inmensa mayoría por mineros, es decir gente ruda y trabajadora, que hicieron del maíz, el chile, el jitomate, los frijoles, los quelites, los guajolotes, los atoles y algunas veces los tamales, su principal alimento.

Debido a la aridez del territorio y a la creciente actividad minera no era mucho lo que se podía cultivar, así que Zacatecas se convirtió en un importante centro de comercio con otras provincias. Ahí se vendían sal, azúcar, puercos, carneros, reses, harina de trigo, especias, pescado seco, lentejas, garbanzos, arroz, etcétera, y el lugar se constituyó en paso obligado para los comerciantes, por lo que también proliferaron los mesones, en donde se servían antojitos y platillos que ya incorporaban elementos regionales con los nuevos ingredientes traídos del Viejo Mundo, como empanadas de picadillo, quesadillas, chiles rellenos o sabrosos pucheros y pipianes; para beber se servían aguas frescas, aguardiente y, desde luego, pulque de la región.

En 1864 los franceses tomaron Zacatecas y ahí permanecieron durante dos años, llevando consigo sus costumbres alimenticias; así, los invasores introdujeron a la gastronomía local platillos elaborados con mantequilla y crema, almendras, ciruelas pasas, vinos generosos, coco, piñones, frutas envinadas y cubiertas, bizcochos y el chocolate con leche.

En tiempos de Porfirio Díaz se recupera la economía del estado y renace la ganadería, con ella aparece en las mesas zacatecanas la carne cocinada de diversas maneras, pero sobre todo asada al carbón o a la parrilla.

Más adelante, durante la Revolución, nacen las gordas con chile y manteca y los frijoles guisados, platillos que con esmero preparaban las "adelitas" a sus hombres.

Sumando todo lo anterior, las familias zacatecanas de hoy conservan en sus cocinas maravillosos y antiguos recetarios hechos con mucho amor, de los cuales día con día extraen regios platillos que comparten con amigos y visitantes.

Gastronomía de Zacatecas Comida Típica de México



Articulos Relacionados


Portales Recomendados

      blog-entretenimiento

playas y turismo  somos x o y portal de ocio y entretenimiento    




Que Hacer

18-03-2013more
La Carrera del Color en Altozano Morelia

La carrera del color debe su nombre al...

25-03-2013more
Feria de León 2014 Que hacer en México

León Guanajuato cuenta con la feria m...

27-11-2013more
Vive el XXXI Maratón de la Ciudad de México!

Visita la Ciudad de México este 25 de...

12-07-2013more

Playas México

Bucear en Manzanillo

Muchos turistas eligen con frecuencia ...

02-04-2013more
Villa Rica Veracruz Mexico

Te imaginas vivir la riqueza historica...

20-02-2013more
Playa La Boquita Colima México

Bahías de Santiago nos regala esta he...

26-08-2013more
Las Playas nudistas en México

Esta es una selección de Algunas play...

17-03-2013more

A Donde Ir

Pueblo Mágico Mineral de Pozos

Mineral de Pozos Guanajuato, nos remon...

23-05-2013more
Zacatlán De Las Manzanas Puebla México

Zacatlán de las Manzanas, es famoso p...

28-02-2013more
Grutas de la Estrella Estado de México

A sólo 10 km de Tonatico Estado de ...

26-02-2013more
El Sótano de las golondrinas

Considerado como uno de los abismos na...

22-10-2013more

Parques y Reservas

Parque ecológico Tres Ríos en México Reserva Natural

Tres Ríos es una zona de selva baja y...

06-11-2012more
LAGO CAMÉCUARO PARQUE MÁGICO EN MICHOACÁN

Para llegar al Parque Nacional Lago de...

08-06-2013more
Islas Marietas Puerto Vallarta

En Puerto Vallarta Existe un lugar lle...

12-04-2013more
Nuevo Santuario Para La Mariposa Monarca En México

Un nuevo sitio de hibernación localiz...

27-01-2013more

Siguenos en Twitter