El Pozole Guerrerense

Guerrero es un abanico de sabores, pero sin duda uno de sus platillos más reconocidos es el Pozole Guerrerense, el que lo ha probado y sobre todo al que le ha gustado sabe de lo que hablo. 

El pozole es un platillo típico de nuestra región que se elabora a base de granos de maíz hervido con el sabor de la cabeza de vaca o cerdo y condimentos varios; es acompañado con orégano, chile molido, cebolla, rábanos, queso fresco, aguacate o chicharrón , un verdadero festín que conjuga años de historia y herencia cultural en un plato.

pozole verde guerrerense

Es una costumbre en Guerrero ofrecer pozole en funerales, fiestas y eventos de pueblo y como muchos saben en Guerrero existe el tradicional jueves pozolero, restaurantes, fondas, cenadurías y pozolerías, ofrecen este platillo especialmente los jueves. Este alimento se estableció los miércoles nocturnos para que la población tuviera la oportunidad de degustar; y de ahí nace el llamado “jueves pozolero” debido a que los días miércoles sobraba mucho pozole y para aprovecharlo las cocineras de aquellas épocas elaboraron el pozole verde, un platillo que vino a enriquecer la gastronomía regional, como ya se tenía el pozole blanco como base.

pozole guerrero

En Guerrero, se reconocen muchas adaptaciones de este guiso y algunas son:

Pozole verde y rojo
Es a base de granos de elote hervido con espinazo de puerco y pollo, chile guajillo molido, calabacitas y zanahoria y epazote.

De camagua
Es una mezcla de elote desgranado, hervido junto con frijol negro y trozos de elote rebanado, epazote el cual se sirve con carne de cerdo.

¿Cada cuándo se consume?
Es una comida tradicional que se sirve también en los acontecimientos importantes con algunas variantes en su contenido, de acuerdo a la región de que se trate; puede contener carne de pollo, cerdo o adaptarse con otros elementos culinarios adicionales a los tradicionales: orégano, cebolla, rábanos y chile.

Es imprescindible disfrutar de una exquisita botana como acompañante: manitas de cerdo a la vinagreta, carnitas doradas de cerdo rodeadas de rodajas de cebolla y tiras de chile jalapeño y zanahoria rallada, taquitos de pollo, chalupitas con pollo, salsa y chile chipotle, chiles capones (jalapeños asados, desvenados y rellenos de queso con crema), y quesadillas de picadillo o queso.