Bloqueo en san luis por epidemia de chikungunya

TECPAN. Aproximadamente 100 habitantes de las comunidades vecinas de San Luis la Loma y San Luis San Pedro bloquearon durante mas de una hora la carretera federal Acapulco – Zihuatanejo, a la altura del puente que separa a estas dos poblaciones para exigir a las autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) acciones reales para combatir al mosco transmisor de la Chikungunya y obligarlos que digan las cifras reales de los casos que hay en la región.

El bloqueo en la vía federal inició al filo de las 19:00 horas, cuando el secretario de salud, Edmundo Escobar Habeica presidía una reunión en un salón del poblado de San Luis San Pedro, de inmediato los habitantes, quienes en ocasiones pasadas ya habían denunciado que en esta población había más de 200 casos de Chicunkunya, se apostaron sobre la vía federal y bloquearon de manera total la circulación.

Los manifestantes denunciaron que la Secretaría de Salud no hace nada ante la epidemia del Chikungunya y contrario a eso se ha encargado de minimizar y hasta ocultar los cientos de casos en la región ya que la dependencia estatal ha dicho que oficialmente hay solo 14 casos de esta fiebre en Costa Grande, además de que en las farmacias de la región ya no tienen paracetamol para calmar los síntomas de la enfermedad.

Video Bloqueo en Guerrero por Epidemia de Chikungunya:

Durante el bloqueo los manifestantes mantuvieron retenidos al doctor Leonso Pacheco Hernández, coordinador de jurisdicciones sanitarias, quien en todo momento trató de negociar con los manifestantes para que el secretario no fuera molestado, sin embargo los inconformes dijeron que no iban a levantar el bloqueo hasta que Escobar Habeica se presentara.

“No somos juguetes del Secretario de Salud, exigimos su presencia” y “problema grave de salud la Chikungunya”, se leía en algunas de las pancartas que llevaban los protestantes. Poco antes de las 20:00 horas, los manifestantes lograron que el secretario de salud llegara al lugar y se montó una mesa de diálogo.

Todos se trasladaron a las oficinas de Sanidad Vegetal en San Luis la Loma y fue entonces que se liberó la circulación. Todavía por la noche la mesa de trabajo continuaba y aun no se conocían los acuerdos finales.

Con informacion de: http://www.despertardelacosta.info/