Arte en la Arena – Esculturas de Daniel Fermin

Ixtapa zihutanejo es un gran destino, el cual afortunadamente día a día reúne mas personas interesadas en hacerlo mejorar; Como Daniel fermin un joven que nos regala su arte interviniendo en  los espacios públicos sobre todo en las playas creando hermosas esculturas de arena; Estos son algunos datos sobre Daniel Fermin y su trabajo en Ixtapa Zihuatanejo.

esculturas-arena

Eres Originario de:

D F: Nací aquí en Zihuatanejo Gro.

A que edad empezaste a trabajar con la arena?

D F: Desde muy pequeño en el jardín de niños me gustaba mucho jugar con plastilina y a si con el tiempo fui adquiriendo la habilidad de crear figuras y formas con este material. Cuando iba en la preparatoria a la edad de 17 años me invitaron a participar en un concurso de esculturas de arena, nunca había trabajado la arena, pero me pareció un buen reto y decidí participar, no gane nada esa vez ya que mi escultura se derrumbo , pero no me desanime y seguí practicando y al año siguiente volví a participar y gane el primer lugar, desde entonces la arena me ha atrapado .

esculturas-arena3

Quien fue tu maestro?

D F: Comencé a investigar por medio del Internet datos de como trabajar mejor las esculturas de arena y fue a si que contacte a Calixto Molina un Lic. en Artes Plásticas y ganador de varios premios internacionales de esculturas de arena, para mi suerte el vive en Acapulco y fui a visitarlo para aprender la técnica correcta de trabajar la arena. eso fue aproximadamente en el año 2009 desde entonces he trabajado en hoteles como Melia Azul Ixtapa, Pacifica, Fontan. the Tides, Vuceroy y Club Intrawest ahora Viceroy.

 

esculturas-arena2

Tienes alguna meta para tu arte?

D F: Al principio me gusto la arena por la facilidad con que se puede trabajar y por que lograr hacerlas de un determinado tamaño se me hace un desafió que me gusta superar. Nunca me ha gustado el graffiti, y no lo considero arte, esas letras y rayas feas nunca me han agradado, pero en el 2013 conocí el trabajo de un grafitero que se hace llamar “Banksy” y para mi fue una bomba, él fue parte del movimiento de “arte urbano” o “street art” junto con una gran masa de artistas en todo el mundo que proponen que el arte debe de estar en las calles, debe de mostrarse a todo el mundo. Y los temas que abordan son la paz , el amor, la corrupción del mundo, la no violencia, todo esto acompañado con alguna frase o dibujo . ademas de que son trabajos completamente artísticos . y de una calidad impresionante. Después de esto el año pasado viaje a la ciudad de Morelia y estuve todo el mes de Enero allá, y tuve la suerte de poder apreciar el trabajo del escultor “Javier Marín” , realmente sus esculturas monumentales de bronce me impresionaron bastante, ademas de que él también maneja esta misma idea de intervenir los espacios públicos, de acercar el arte a las personas en un contexto urbano. Entonces cuando regrese a Zihuatanejo decidí que yo haría eso, intervendría espacios públicos como lo son las playas con las esculturas de arena, y asi acercarles un poco de arte a la gente de aquí. con la idea de que “el arte en una galería o en un museo es como un ave en una jaula”

Esculturas de arena en ixtapa zihuatanejo

 

Recibes algún apoyo por parte de empresas o del gobierno?

D F:  pues como ya sabes el gobierno no me apoya en nada, muchas veces busque el apoyo del ayuntamiento en el área de turismo, Educación y Casa de la cultura pero al parecer nunca hay presupuesto . Eh buscado apoyo por parte del sector privado como lo son negocios como restaurantes, hoteles, panaderías, etc y si me han apoyado, ya que les platico acerca de mi proyecto que es fomentar el arte de las esculturas de arena en nuestro puerto para que sea un atractivo mas de nuestro destino de playa.

esculturas-arena5

Haz tenido algún problema al desarrollar estos trabajos en arena?

D F:  pues problemas hasta la fecha no he tenido al realizar esta actividad, al contrario , a toda la gente que me conoce o la que me ve haciendo esto me felicitan y tratan de apoyarme en la medida de sus posibilidades, ya sea con apoyo monetario o simplemente animándome a continuar.

lo único que si me dan miedo cuando voy a la playa es la gente que tira basura y ensucia la arena, o los perros que andan sueltos o los que andan jugando con algún balón jeje

esculturas-arena7

Tienes alguna inspiración o alguien a quien admiras en este ambiente?

D F: A quien admiro es a mi Master Calixto Molina.

Daniel Fermin